Busca en internet

Búsqueda personalizada

Otras Chapuzas

Tremé (2010) - El corazón humano a través de la musica.



Seguramente se puedan encontrar cientos de críticas de esta serie en internet y la mía solo será una de muchas que sin duda serán mejores y más acertadas. Pero sobre todo serán más objetivas que la mía.
Para saber de qué va Treme os recomiendo que visitéis su sinopsis en FilmAfinitty .

Con el fenómeno Lost, muchos dijeron que había creado un nuevo género de series donde lo realmente importante son los personajes y todo lo demás el medio para conocerlos. Si bien se pueden justificar la mayor parte de los finales no cerrados de Lost de esta manera, esta gran serie idolatrada y odiada por igual no consigue llegarle a la suela de los zapatos a Treme.

Situados en la Nueva Orleans devastada por el huracán Katrina, la historia nos golpea a ritmo de Blues, Jazz y música criolla con las realidades de la vida misma. Si bien el atractivo morboso de una ciudad devastada por una catástrofe natural podría usarse como reclamo para conseguir espectadores, que se alejen aquellos que estén buscando el morbo en esta ópera prima de la televisión.

Las relaciones humanas, la crítica política y sobre todo el explotar la cultura de una ciudad tan rica en ella como Nueva Orleans, nos ofrecen un espectáculo visual único e impagable. No sabría decir si es por lo acertado del reparto o si es simplemente por la magia de la ciudad, pero nada parece ficticio en Treme, los creadores y artistas han conseguido darle a la serie un toque documental que hace que nada de lo que se muestra parezca la interpretación de un papel si no de personas viviendo su vida. 

John Goodman.

Como dije antes los personajes están logrados más allá de algo notable. A lo largo de la serie no puedes evitar identificarte más con unos que con otros (pasa en todas las series) aunque he de reconocer que hacia el final de la temporada no pude evitar enamorarme (metafóricamente) del personaje interpretado por John Goodman un profesor de literatura, luchador político y del que se desprenderá la mayor critica política y social de la serie.
Si dijera por que este personaje acaba convirtiéndose en mi preferido caeríamos en el Spoiler y no quiero hacer esto con esta serie. Lo que sí está claro ya desde el primer episodio es que es el personaje con más carácter de la serie y el que más sorpresa podrá darnos. Mientras que el resto de los personajes son más planos (que no quiero decir con esto que no sufran ninguna evolución) Goodman será el pilar de las tramas más duras del final de la primera temporada (HBO ha confirmado que se hará una segunda) y será el, que con sus actos y su siempre emponzoñada lengua a la hora de defender lo que debe ser defendido, consiga horadar el corazón humano y brindarnos uno de los momentos más emotivos de toda la serie.

Pros/contras 

El mayor pro de la serie es dejar a la música contar lo que tiene que contar, usándose de pilar sobre la que se sostiene la serie y mostrar las relaciones humanas entre personajes a priori dispares pero unidos por una de las mayores catástrofes de la última década.
Su mayor contra es su poca duración y el no explotar más a algunos personajes que si bien se perfilan como lo que son no consiguen arrancar todo lo que podrían dar de sí.

No es una serie que lo tenga fácil, lamentablemente lo que triunfa es el fenómeno de masas y Treme no es precisamente una serie que explote esto. Si bien ha tenido muchísimo éxito es para el público que es, si no aprecias la música y el arte de lo visual como lo que es, Treme no será más que otra serie. Pero si realmente aprecias la música Treme será una de esas series que recordaremos durante muchos años.

Para acabar os dejo con la intro de la serie. Compuesta y cantada por John Boutté, el nombre origial es "Broke Down The door" aunque es más facil encontrarla por "The Treme Song". La podeis encontrar completa en Spotify.




2 Chapuceros:

Fernando dijo...

Pues tiene muy buena pinta la serie. Además, la intro me ha encantado.

P.D: sigo sin saber si me gusta leer que soy un chapucero xD

Lanselor dijo...

Se puede escuchar la canción entera en Spotify y más cosas del autor. Te lo recomiendo!

Y si tienes tiempo dale una oportunidad a la serie por que lo merece.