Busca en internet

Búsqueda personalizada

Otras Chapuzas

Star Gate SG1 - Parte 2

Continuamos con la serie StarGate tras la introducción de la entrada anterior. Centrándonos más en aspectos del guión.

Linealidad de los episodios

En StarGate se puede ver mucho de cómo eran las series de los 90 y la evolución hasta nuestros tiempos. Los episodios son auto conclusivos, aunque avanzan poco a poco en la trama general de la serie. Esto ayuda a poder perderte varios capítulos a lo largo de la temporada sin perderte realmente nada interesante. Realmente, esta manera de contar la historia no está mal, siempre y cuando consigas que no se haga predecible lo que va a ocurrir en la trama pero cada vez que empezabas a ver un episodio sabias exactamente lo que iba a pasar: los buenos iban ha hacer algo que iba a cabrear a unos alienígenas, los alienígenas no los iban a matar una vez capturados, no, eso sería malo para la serie, los encerraran dándoles a los prontas la oportunidad de buscar una manera magistral (normalmente absurda) de escapar del peligro que conspiraba contra sus vidas. No lo conseguirían hasta que falten 5 minutos para acabar el episodio o a veces incluso menos (comprobado personalmente) donde escapaban a las apresuradas vencían al malo rescataban a los buenos y se convertían, de nuevo, en héroes.
A veces, supongo que por falta de tiempo a la hora de contar el final (por perder demasiado tiempo en cosas que a nadie le importaban) daban por hecho que presupondrías el final y que no hacía falta ni que te lo contaran y solo necesitabas ver como escapaban de la :celda/barrera de energía/cámara/nave espacial de turno.

Fallos temporales. 

Ahora mismo no recuerdo muy bien en que episodios en los que ocurría,  y realmente son cosas que pasan desapercibidas cuando sigues la serie en televisión pero si la ves toda seguida (como un servidor) saltan a la vista. No es que sea algo importante o reprochable pero cuidar estos detalles hacen la diferencia entre una buena serie y una serie magnifica.

Las leyes de la física repetidas veces violadas.

Lo que más me molestaba de la serie era los intentos de solventar una situación con soluciones de último momento que se alejaban de los planteamientos lógicos de la física. Al principio simplemente lo hacían por que si, después usábamos aparatos de los antiguos que las violaban y claro "lo hicieron los antiguos" así que tiene que ser verdad.
A los guionistas no les importaba retorcer las cosas de maneras indescriptibles para que después un teorema físico les sacara del problema. A lo largo de las temporadas fueron corrigiendo esto, pero cuando usaban el recurso era aún más sangrante.

En los extras de los DVD con las temporadas vienen fragmentos del "Como se hizo" y entrevistas. Hay un momento en el que uno de los productores que además fue director de varios (bastantes) episodios explicaba que hay cosas que las haces por que queden bien y después te pasan factura; puso como ejemplo las Sat nekitel, unas armas que le robamos a los Goa'uld, con un disparo aturdían con dos mataban. Fue así durante bastantes episodios pero en uno necesitaban deshacerse de unos cadáveres así que se sacaron de la manga que con un tercer disparo desintegraba un cuerpo. ¡¡ERROR!!

Decía el productor/director que se encontraron con problemas más adelante porque pudiendo desintegrar cuerpos no lo usaban. El por qué del asunto es que se arrepintieron y decidieron no emplear ese recurso porque era ridículo. De hecho, esto mismo lo parodian en el episodio 200 en el que hicieron un especial sobre una serie dentro de la serie.


Continuará....

0 Chapuceros: