Busca en internet

Búsqueda personalizada

Otras Chapuzas

El curioso caso de Benjamin Buttton

Cuando se estreno el film y leí los comentarios de la critica pensé "otra película sobre valorada". Y no me equivoqué en que quizás la critica le daba puntuaciones de 12 sobre 10. Pero a decir verdad, si es cierto que se merece una nota muy alta.

El curioso caso de Benjamin Button, no cuenta una historia nueva en si misma. Una historia de amor. Es una película "romántica" pero cargada de suficientes toques y puntos que acaban por definirla como una película muy propia donde catalogarla en "drama", "historia de amor" u otra categoría realmente se queda corto.


Un poco de la película:

La historia de benjamin button está basada en un libro de F. Scott Fitzgerald y en ella participaron David Fincher como director y Eric Roth como guionista, de los que hablaré más adelante. Cuenta la historia de Benjamin, un niño que nació con el cuerpo de un viejo de 80 años, con los problemas que ello conlleva y que a diferencia que los demás que nos hacemos viejos según pasa el tiempo el se hacia cada vez más joven. Durante la película veremos la transición de los personajes, personajes que están muy bien caracterizados cosa de la que me quejo siempre y que en la película se consigue aondar suficiente en los personajes para que el publico se pueda mezclar en la esencia de los mismos: entender como piensan, como se sienten; en general sentir empatia con ellos.

Como todos, benjamin conoce el amor, la muerte de seres queridos y demás. Pero lo hace desde un punto de vista muy distinto al nuestro. El nació y creció toda su infancia en un "hospicio" para gente mayor. La muerte siempre le ha rodeado y por ello lo ve tan normal que le parece "extraño" cuando a la gente le duele que otras personas/compañeros mueran.

En esencia, podemos quedarnos con una película que cuenta una historia de amor a traves de flashbacks que hemos visto en otras películas como "El diario de Noa". Pero, sinceramente, no es solo eso. Muestra un planteamiento que es como la vida misma e incluso citan textualmente en la propia película, cuando se nace y se es joven es necesario usar pañales, que te ayuden a caminar, que te duchen que te vistan, etc. Y al final de la vida, acabarás volviendo a esa etapa de la "niñez" (aunque no en todos los casos llegado un punto a todos les pasa).

Es una película cojonuda, no comparto como dije con la critica el darle un 12 sobre 10. Por que quizás eso sea sobre valorarla demasiado. Pero lo que si creo es que "El curioso caso de benjamin button" no va a pasar a ser como la mayor parte de la purria de hollywood y va a marcar un antes y un después en la historia del cine; para bien o para mal.




El director.

David Fincher no empezó todo lo bien que se merecía en las super-producciones, saliendo de su sesera "Alien 3" que obtuvo una mala critica y baja recaudación, aunque consta con el "titulo" de una de las películas con mas presupuesto para un director debutan te. Pero no importa por que esto le abrió las puertas para crear un cine mucho más intimísta y personal donde las atmósferas de miedo y tensión psicológica se dan bastante, así entre su filmografía se encuentran películas como: Seven,El club de la lucha, la habitación del pánico o Zodiac, no habiendo visto las 2 ultimas y teniendo sobre todo Zodiac como una gran pendiente (la veré en breves) creo que para su corta trayectoria ha hecho películas cojonudas, si bien "el club de la lucha" es una película para ver 1 sola vez no se puede negar el hecho de que es una película increíble.


Con el "curioso caso de Benjamin Button", Fincher se ha llevado un OLE de los amantes del cine y de los casual, de la critica y sobre todo de el mismo. Además estoy seguro de que esta película catapultará su carrera a donde se merece y pronto le veremos dirigiendo más películas que espero poder ver, entre ellas una llamada "heavy metal" y que se estrenará en 2011 y es un remake de la clásica película de 1981 aquí podéis leer más sobre ella.


El Guión.

Ya para acabar, un repaso por el guión de Eric Roth, conocido sobre todo por Forrest Gump (1994) y El hombre que susurraba a los caballos (1998) y la menos conocida Munich (2005). Aunque mucha gente dice ver cierto parecido entre esta película y forest gamp, realmente creo que es solo por ser un poco quisquilloso. Es evidente que Roth tiene un estilo propio muy marcado y como todos lo introducimos sin querer en nuestras obras. Pero vamos, que ha hecho un trabajo brillante. Unos diálogos fluidos que no son para nada cansinos y ha dado una vuelta de tuerca a las películas sobre historias de amor.

En definitiva, "El curioso caso de benjamin button" va mas allá de lo que estamos acostumbrados a ver. Puede gustar o no, pero sinceramente es una película que merece la pena ver por que dejará huella tanto a seguidores como detractores .




Puntuación:

990/1000

3 Chapuceros:

Roberto, Teodrak dijo...

Una pregunta, que no se si me habré saltado en otro momento...

¿Por qué la puntuación es sobre 1.000?

Unknown dijo...

Y es más lenta que un caracol muerto. Eso si, técnicamente esta muy bien. Hablo sin verla entera, pero bueno.

René Deschamps dijo...

Bodrium habemus... queda bien el tipo retratado en su senectud... que personaje