Busca en internet

Búsqueda personalizada

Otras Chapuzas

Del por que de: La navidad.

En estas fechas tan festivas y navideñas es imposible no acabar entrando en una discusión de los que ven la navidad como algo hogareño, familiar y bonito y los que piensan que estas fechas fueron creadas por la industria para vender más, en muchos casos diciendo literalmente que ha sido creado por el corte ingles.

Por una lado está la versión cristiana, en el que el 25 de Diciembre nació el niño de madre virgen que no era ni más ni menos que el hijo del señor, un mesías enviado por el misericordioso para salvarnos a todos. Y yo pienso que tal y como están las cosas: Que si guerras, que si hambre, que si crisis, por no hablar de la terrible situación sociopolitca que vive Israel hoy día. El mesías hizo una chapuza. Que sí, que sí. Que es cierto que no se lo pusimos fácil, Judas le jodió, los romanos lo apalearon y lo colgaron en una cruz, pero vamos que todos los trabajos tienen sus putadillas, no iba a ser menos el trabajo del salvador.

Por otra está la visión de los que piensan que estas son fechas de consumismo. Y si, es cierto se gasta una pasta en dar regalos, muchas veces por obligación y otras tantas simplemente por el placer de regalar en fechas especiales. Aún así, no conozco a ninguno que diga "estas fechas son de consumismo" y hacen regalos, comen a destajo en las cenas familiares y no rechazan los regalo que tan consumistamente les compraron otros.

Llendo a los hechos que hacen ambas teorías ridículas, podría decir que está demostrado (Aunque ya sabéis como es esto "esta teoría es cierta, hasta que se demuestre lo contrario") que Jesús nació en Marzo, no en diciembre. Además, Lucas que describe como los pastores y las gentes esperaban el nacimiento de Jesús bajo un cielo estrellado hace casi imposible que sea en invierno ya que, incluso en Nazaret, el invierno suele nublar el cielo ¿O quizás dios quiso que el cielo estuviese precioso?,¿No le apetecía tener interferencias desde allí arriba para ver en directo la emisión del nacimiento de su hijo?. Es normal, por aquel entonces no había cámaras digitales con las que grabar el parto. Por tanto la fecha debería ser más cercana al verano, entre marzo, abril o mayo. Pero por esas fechas celebran la muerte del susodicho así que no podían juntar todas esas fiestas, si no no recaudarían tanto dinero!!

Y por si no os llega lo que os digo, en la enciclopedia católica (si, existe eso!) en ninguno de sus dos textos más antiguos que documentan las fiestas cristianas hay mención de la celebración de la navidad y la primera mención a una fiesta de navidad es de Constantinopla en el 375 de nuestra era. Y fue el papa Julio I quien en el 350 pidió que la fecha oficial para celebrar el nacimiento de cristo fuese el 25 de diciembre, aprobado cuatro años después por el papa Liberio.

¿No os llega?. Pues hay más, todos los que crean que realmente celebran el nacimiento de Jesucristo, deberían saber que están celebrando una fiesta pagana. ¡¡SACRILEGIOOOO!!. Pues sí.

Cuando Constantino abrazo el cristianismo. El papa (que no olvidemos que es católico, apostólico y ROMANO), decidió que para facilitar la transformación de los paganos e intento evitar el suprimir las festividades que ya había en Roma, aprovechó las celebraciones del solsticio que llega a su máximo apogeo el 25 de diciembre.

Por otra parte, hay diversos estudios basados en los datos de la vida que sitúan el nacimiento de Jesús en momentos diferentes al 25 de diciembre. Entre octubre y septiembre, o incluso el 6 de enero (si, como el día de los reyes).

Así que, después de todo esto parece un tanto absurdo que celebremos la navidad. Pero, el por que de ella no puede verse en un sentido estricto. El verdadero por qué de la navidad no es otro que el de reunir a la familia, aprovechar el único momento del año donde probablemente estén juntos. Lo demás son añadidos en muchos casos agradables.

Personalmente, no me suelen gustar las navidades. Pero, en cierta manera disfruto de ella. Por que sé que dentro de algún tiempo, esas cosas se acabarán y ya no habrá familia que se reuna.


Os deseo a todos una feliz navidad y prospero año nuevo!.

5 Chapuceros:

René Deschamps dijo...

Yo creo que el origen no cristiano de las fiestas cristianas no es ninguna novedad. Es una consecuencia del paso del no-ser al ser. Los cristianos no celebraban el solsticio de invierno, por ser una festividad pagana y para remarcarlo, en lugar del solsticio de invierno celebraban el nacimiento de Cristo.Como si yo en lugar de celebrar el día das letras galegas para remarcar que es una fiesta que no me interesa celebro san pascual bailón. Quizás siglos después me digan que la fiesta de san pascual bailón tenga un origen literario gallego. Posiblemente.
Por otro lado, esa costumbre no es ningún misterio. En el "de correctione rusticorum" de martin dumiense, con respecto a Galicia, indicaba costumbres paganas de los suevos a desechar y otras costumbres que en el sentido material eran adaptables realizando un cambio de sentido. Igual dice san agustin en el "de catechizandis rudibus". No era ningún misterio. Hay que distinguir además costumbres paganas en el sentido religioso y costumbres sociales precristianas. Es como si dices que los toros es una costumbre pagana. La especificación es más bien social en muchas de estas fiestas.
Por otro lado, lo mismo sucedió con la asunción del platonismo en la era antigua y el aristotelismo en la edad media, no con intenciones ocultistas-extrañas, sino simplemente que el ser humano tiene una estructura racional que desarrolla en distintos ambitos cmo el pensamiento, la cultura, las artes o las fiestas, y en ese mundo en que el cristianismo nacio desecho lo que contrariaba sus principios y adapto a su doctrina lo que estimaba como valioso. No me parece nada del otro jueves la verdad.

Shinja dijo...

Personalmente me da igual el motivo por el que se celebra la Navidad. ¿Cuál es la alternativa? Un día normal y corriente, como otros tantos a lo largo del año. Entonces prefiero la Navidad. ¿Qué hay algo más de hipocresía que lo normal por el ambiente ("espíritu navideño")? Nada que no se pueda aguantar. Y a cambio cenamos marisco. Y creo que tener una "excusa" para juntarse es algo bueno para la mayor parte de la gente, porque los humanos somos como somos, y necesitamos algo que haga que nos movamos.
Tengo la sensación de que "odiar ese invento consumista que es la navidad" ha pasado a ser comportamiento obligatorio de todos los que quieren parecer diferentes al rebaño. Llamadme oveja, pero a mi me gusta.

Ukio sensei dijo...

Lo puto peor de la navidad es verte encerrado haciendo compras en una macroestructura consumista con el contínuo y taladrante hilo musical de villancicos. La verdad, no se como nunca decido ser más listo y hacer las compras por internet.

De todos modos, la navidad aporta cosas geniales: Una cena con la familia llena de pequeñas pullas (la mejor de este año fue decirle a mi tío el pepero que ahora los tiempos han cambiado y los gays no llevan el pelo largo, sino que hacen como él y dirigen tiendas de decoración), un fin de año (heheheehe... ya me conocéis) y los reyes...

Y que cojones. ¡Mola mil recibir regalos!

René Deschamps dijo...

Lo que es evidente es que el concepto de diversión no es nada unívoco en fin.
Por otro lado también aumenta en nuestras fechas el índice de divorcios.

Ukio sensei dijo...

Y como bien nos recuerda "El Jueves", siempre hay un agorero listo para decirte "¿Sabes que Navidad es la época en la que hay más suicidios?"