Busca en internet

Búsqueda personalizada

Otras Chapuzas

Llega el final de Friday Night Lights

Ha acabado una de las series que más me han gustado en mi vida. Han sido cinco temporadas impresionantes que no han hecho más que crecer y crecer. Y esto quizás sea lo mejor y lo peor de Friday Night Lights. Ha sabido retirarse a tiempo, en la cumbre, mientras aún podía ser recordada por su espectacularidad, por su buen hacer.

Cinco años, gran parte de ellos inciertos sin saberse si continuaría o no en parrilla y cambiando a última hora a la cadena DirecTV que acogió en su seno a una serie que estoy seguro se convertirá en un referente en no mucho tiempo, si no lo es ya.

Buscando por internet se puede encontrar mucha información sobre la serie, no voy a decir nada que no se haya dicho ya, pero si puedo aportar parte de lo que FNL me ha hecho sentir.
Es evidente que la calidad de las series americanas difiere mucho de la manera de hacer las series aquí en España. Los personajes parecen creíbles y no parte de personajes ridiculos. Y es en FNL donde más patente se hace esto, los personajes son tan creíbles que parece que estuvieras viendo más un reality que otra cosa. Ayuda mucho la grabación que tan de moda está ahora “Cámara en mano”, aunque durante los partidos se deja un poco de lado para planos más estáticos. Pero que se deje de lado no significa que no se use y es precisamente el sentirse “tan cerca” del partido lo que le da aún más intensidad a los momentos de Futbol.
Es difícil quedarse con una persona u otro, pero quiero hacer mi top de personajes favoritos:

5º Matt Saracen

Para muchos Matt consigue llevar durante las primeras temporadas el peso de la serie, me ha encantado y estoy de acuerdo en que es por si mismo es un gran personaje. Pero acaba por resultarme pedante. No puedes pasarte toda tu vida siendo un mojigato y convertirte de repente en el ser más independiente de la tierra dejando tirado a aquellos que se han dejado el culo por ti. Eso le hizo perder muchos puestos en la escala.

4º Tim Riggins
Es un fracasado, no da una a derechas y no hace más que cagarla. Es un personaje que se hace odiar, con ahinco y fuerza pero es quizás el personaje con el trasfondo más duro y es su racha de mala suerte lo que lo convierte en un gran personaje. Lucha constantemente contra la vida independientemente de los palos que ésta le dé, va más allá de todo pronóstico y en el campo es donde demuestra que sus compañeros, sus amigos, lo son todo para él.

3º Brian "Smash" Williams
Si Tim Riggins se hace odiar, Smash es un personaje que busca que lo apaleen en cada aparición en escena que no implique el ámbito familiar (y a veces también lo consigue incluso ahí) pero esto es una serie de Futbol y si hay algo que represente más el espíritu de alguien por jugar que el de Smash Williams que venga dios y me lo diga. Es uno de los personajes con más evolución de toda la serie y el que más muestras de humildad recibe en toda ella, aunque también es el que más las necesita.
2º Vince Howard
Es un personaje que no empieza con buen pie, es timido, callado y con una vida muy tortuosa. Pero encuentra en el entrenador Taylor lo que nunca antes tuvo, una figura paterna a seguir.  Crece, aprende, tropieza pero es capaz de levantarse, pararse a pensar durante un minuto y seguir adelante por el camino correcto. Demasiado poco tiempo para conocerle realmente, pero tiempo suficiente para estar arriba en este top.
1º Eric Taylor
Puede que sea un topicazo poner al entrenador como mi personaje favorito. Pero se lo ha ganado episodio tras episodio. Puedes quererle, puedes odiarle incluso las dos cosas a la vez. Y creo que es algo admirable en un personaje como el suyo. Entrenador, “kingmaker” pero sobretodo…padre. Padre no solo de sus dos hijas, padre de todos los miembros de su equipo a los que forma como personas, como hombres respetables y como grandes jugadores de futbol. En su actitud como entrenador puede  ser odioso, no existen los términos medios o con él o sin él pero no a medias. Y pese a todo, siempre tiene una razón. Hay una gran frase de Vince Howard
“Estoy seguro de que el entrenador tenía una razón para hacer lo que hizo, no sé cuál es, pero sea cual sea estoy seguro de que hizo lo mejor para nosotros”

Supongo que para los que no habéis visto la serie, quizás os preguntéis ¿Por qué verla?
Supongo que no hay una respuesta objetiva, yo la empecé a ver por que hablaba de futbol americano, había partidos y parecía entretenida. Pero cuanto más la veía más cuenta me daba de que lo verdaderamente importante de la serie no era el futbol si no sus personajes. Personajes tan bien dibujados que parecen personas con problemas que podrían estar teniendo tus vecinos o incluso tu mismo. No hay un motivo único para ver esta serie, pero si decides dar el paso no podrás evitar enamorarte de ella.

Clear eyes, full hearts, can’t lose


1 Chapuceros:

Anónimo dijo...

Нellο, I enјoy readіng all of your artiсle.

ӏ wanteԁ to ωritе a little cοmment tо ѕuрport yοu.
My website :: loans for bad credit