Busca en internet

Búsqueda personalizada

Otras Chapuzas

Del Por que de: que Crepusculo triunfe.


Stephenie Meyer, creó hace no mucho tiempo una saga cuyo primer libro tiene el nombre de "Crepúsculo".

Una historia de vampiros donde la autora quizás pretendiese llegar a la altura de libros como los de Anne Rice y su famosa e idolatrada "Entrevista con el Vampiro". La verdad es que no consiguió crear una obra maestra; pero un montón de adolescentes sin seso y poca capacidad de critica, acompañada de un probable desconocimiento de otras obras que si se pueden llamar buenas sobre el genero de "vampiros" si le dieron la fama y la fortuna.

La película.

Cuando vi que tanta gente leía el libro pensé "bueno, debe ser como aquella época en la que Dawn Brown sacó un best seller". No me inspiraba confianza y no entendía por que, pero me propuse leérmelo algún día para poder ver "que tenia" igual que hice con los libros de Brown. Sin embargo apareció la peli y vi una buena oportunidad ya que como siempre es mejor el libro que la adaptación cinematográfica no estropearía mi lectura ni me sentiría tremendamente indignado por una falta de criterio a la hora de adaptar un libro.

Después de las casi 2 horas de película, acabé con la sensación de que había perdido 2 horas de mi vida. La película entretiene, si, para que negarlo, pero cuando acabas de verla no te ha aportado nada. No esperaba que entrara a formar parte de las películas que encabezan el género como obras cumbre pero desde luego tampoco me esperaba que estuviera entre las ultimas.

Decidí entonces que tenia que leerme el libro, creía que la película le había hecho mucho daño. No podía creerme que unos personajes tan vacíos y faltos de carisma triunfaran como lo hizo el libro.

El Libro.

Pero me equivocaba, aun no me lo acabé aunque pretendo hacerlo pero lo que he leido me vale perfectamente para hacer un critica del mismo. En este caso es imposible que la adaptación cinematográfica sea peor o no sea fiel, (salvo por algunos detalles temporales que de otra manera alargarían más la película, inútilmente por cierto) ya que la película está escrita como si fuera un guión de película narrado.

Su lectura es fluida, entre que la letra es enorme (podría bien ocupar el tamaño de una novela corta si tuviera una letra más pequeña y no espaciaran tanto los párrafos, al igual que la película entretiene y como nos tiene acostumbrado la industria parece que (al menos al principio) estas deseoso de saber un poco más.

No obstante, el libro es plano los personajes secundarios no llegan a calar en el lector, están más de relleno y como justificación de las acciones de los prota que para darle peso a la obra. Muchas de las cosas que se leen quiero pensar que son fallo de traducción al español y que realmente la autora no escribe así ya que en algunos momentos te hace pensar que está escrito para retardados. De lo que si no hay tutía es de los párrafos que están como simple y absoluto relleno sin venir a cuento y que son más como narrar escenas de una película que si bien en estas no queda mal por que aporta con imágenes tiempo para "entender al personaje" en el libro son inútiles y no cumplen ningún cometido.

¿Por que?

No es un buen libro, no es una buena película y la verdad es que ninguna de las dos son un delito. Su triunfo se debe a los movimientos de masas a veces absurdos, adolescentes que no leen o no suelen leer o gente que engañada acaba enganchada a una saga vacía y simple. Pasar el rato.

Mientras que la trama podría tratarse de muchas maneras increíbles que enriquecieran el genero se opta por el camino fácil y se nos presenta una historia de amor con vampiros por el medio en vez de una historia de vampiros con amor por el medio. Un intento por aprovechar lo esotérico del vampirismo y no respetando nada de la mitología que le rodea.


PD: Por lo que sé, la autora quiere sacar una novela sobre malvadas sirenas que buscan algo en los humanos que no tienen. Seguro que es otra historia de amor con seres mitológicos para darle autobombo.

3 Chapuceros:

Ukio sensei dijo...

En serio... No había algo con más contenido cultural que leer? Porno? El libro de Aznar sobre como salir de la crisis (merece muchos premios, todos ellos otorgados a los textos más cómicos)? El blog del último guerrero, con toda su panfletada nazi (existe, lo he visto)?

Lanselor dijo...

jajaja, simplemente la vi para poder rajar de ella. Me parecia un truñaco y cumplió mis espectativas.

Grömdur dijo...

Cre-PUS-CULO apesta a leguas, me sorprende que no hayas narrado alguna sección de esos pasajes infernales.

Como el motivo por el que no salen de día...

Por cierto, soy Pales, retomé mi cuenta de Blog, pero al cambiarle el nombre, me cambió la dirección.