Busca en internet

Búsqueda personalizada

Otras Chapuzas

3 Días

Hablar de 3 días es hablar de controversia. Antes de ahondar en lo que es la película en si misma he de decir que tengo ciertos sentimientos enfrentados hacia ella. Por una parte está el hecho de que sea una producción española (venida de la mano de Antonio Banderas, Green Moon), siendo la encarga "Maestranza Films". Y por otra, el descuelgue general que sufre del cine habitual que se ve en España.


Me gustó y la vez me dejó la sensación de no hacerlo.

El director es Francisco Javier Gutiérrez, un joven cineasta de 36 años que ha dado el salto a la gran pantalla con esta película. Entre su trabajo anterior está el corto "Brasil"(2001), una obra que recibió galardones y el éxito de la critica (aún tengo en la memoria recuerdos de
noticias en la televisión comentando lo exitoso que era el corto). Casi desde sus primeros cortos, dio un salto a los festivales internacionales sobre todo en Europa, siendo su corto "La habitación de norman",un homenaje a psicosis, la que le da el gran salto a los medios Estado Unidenses, lo que le lleva a trasladarse a los Angeles.

Pero es con esta "3 Días", donde Francisco.J Gutierrez da el GRAN SALTO. A pesar de ser una película española, las espectativas sobre ellas estaban mucho mas altas en Europa que en nuestro país, donde apenas se conocia y fue la gran sorpresa del Festival de malaga.

Entrando un poco más en la película,"3 Días" posee un argumento que estamos hasta la saciedad de ver: Un meteorito va a caer sobre la tierra y vamos a morir todos. Dicho así, parece que la película no va a aportar nada bueno será otra más de tantas...¡Y aún por encima española!.

Pero el meteorito solo nos dará el motivo para que el resto de la película ocurra, dando inicio al principio y al final de la peli. Al principio del metraje (en los primeros minutos) se escuchará una mensaje televisivo donde la ONU anuncia al mundo que los gobiernos no han podido hacer nada y nuestro final es inminente. Vamos, que no es una pastelada rollo Armagedon ni sale un Cooper demacrado diciendo nos que es la cosa que no quiere perder. En esta película no van a intentar desviar el meteorito, no van a intentar destruirlo. Así que de rrepente, el protagonista que parecía tener una vida de mierda, descubre que su vida de mierda se convertirá en un infierno sobre la tierra (supongo que literal, ya que va a caer un meteorito).


A partir de aquí, la cosa se separa un poco. La peli narra lo que hace una familia durante los últimos 3 días de la tierra. Se destapan viejos y oscuros secretos del pasado, en los que tuvo que ver el hermano del prota, un asesino de niños hace aparición y el prota tendrá que hacer frente a los problemas que le surgen intentando salvar su propia vida(algo inútil si tenemos un contador que marca la hora de nuestra vida) como muestra del instinto de supervivencia.

Ojo, no es una peli de acción. El prota lo pasa realmente mal tirando más hacia una especie de drama de ciencia ficción.

A mi manera de verlo, es una buena peli. Tiene bastante más que mounstroso, aunque los personajes siguen estando poco caracterizados. De la mayoría no sabes demasiado y lo poco que sabes es lo justo y necesario para desenvolver la trama (que ojo, eso no quiere decir que necesariamente esté mal).


Si olvidamos por un momento que es Española, la verdad es que tiene poco más que el hecho de ser innovadora (cosa que en estos tiempos de escasez cinematográfica es mucho) y entretenida. Aveces incluso se hace un pelín lenta. Pero si no sabes que ver y tienes algo de interés en el cine español, es una buena opción.

Como nota final, la película ha tenido el éxito suficiente fuera de nuestras fronteras y estados unidos ya ha comprado los derechos para una adaptación (Como hizo con Rec).



Enlaces de interés:
Pagina Oficial de La Película: http://www.3diaslapelicula.com/

Trailer de la peli en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=bIEVrcWK9oA





















2 Chapuceros:

Shinja dijo...

Parece interesante, así que la veré, y luego termino de leer tu entrada.

Shinja dijo...

Vista, y no me arrepiento. Para empezar, cuenta con un nivel de producción muy por encima de la media nacional. Es de esas pelis que absorben: no te estás enterando de nada, pero quieres ver más. Y no es que tenga nada especial, ni un argumento bueno, ni unos actores del otro mundo, personajes muy caricaturescos, desarrollo lento (incluso para mí)... pero el conjunto sorprende y, como ya he dicho, absorbe.

Un detalle negativo (y supongo que personal): hay algunos actores a los que no le he entendido prácticamente nada. Menos mal que no tiene mucho diálogo.